• ¿Qué es la espicha?

    25

    Apr

    ¿Qué es la espicha?

    ¿Dónde comer en Alcorcón? En esta ciudad encontrarás muchos sitios en los que hacerlo, pero solo en nuestro restaurante podrás disfrutar de la espicha asturiana. ¿Es un plato tradicional? ¿Una bebida? ¡No! Es una celebración muy nuestra.

    A los asturianos nos encanta compartir lo bueno de nuestras tradiciones y la espicha no se puede quedar atrás. Por eso, si estás buscando dónde comer en Alcorcón para una celebración especial, no puedes perderte la oportunidad de hacerlo en una espicha. Esta es una fiesta que celebra el estar en buena compañía, y se hace en torno a la bebida más emblemática de Asturias: la sidra. Sidra y espicha son dos conceptos que van unidos irremediablemente.

    Tradicionalmente, la espicha se celebraba en un llagar (lagar, bodega), el espacio en las casas de labranza asturianas donde se elaboraba la sidra. En el lagar, las barricas de sidra se pinchan o abren con un espiche («se espichan»), con el objetivo de catarla antes de proceder al embotellado.

    Este acontecimiento era motivo de celebración entre los campesinos, que se reunían en fiestas informales donde la sidra se escanciaba en abundancia. Para acompañar, no podían faltar las ricas viandas típicas de la gastronomía asturiana popular: jamón, lacón, tortilla, empanada, chorizos a la sidra, quesos, etc. La música no tardaba en llegar y todo se convertía en un festejo popular con la familia y los amigos.

    Dentro o fuera de nuestra tierra, los asturianos seguimos celebrando la espicha con el mismo entusiasmo de antaño, incluso ahora que cada vez hay menos producción de sidra casera. ¡Siempre hay un buen pretexto para disfrutar de buena sidra y de platos de toda la vida con los amigos! En El Llagar D´asturies estamos convencidos de que te gustará experimentar la espicha, un trocito de nuestra cultura que traemos para que, una vez al mes, Alcorcón sea un poco Asturias.